La Semana Jurídica

La Semana JurídicaNewsletter Semanal

Presidente ejerce facultad de veto ante disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Como se ha demostrado a lo largo del proceso legislativo del Sistema Nacional Anticorrupción que involucra a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las obligaciones que esta misma impone a todos los funcionarios y personas de interés público de realizar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal (3 de 3) han sido un punto de ardua discusión al interior del Congreso de la Unión, pero también fuera de éste.

Hace algunos días se dio a conocer que el Senado de la República determinó aprobar y asumir únicamente la opción de declarar para todos los servidores que ya estaban contemplados, pero además, se impuso una carga obligatoria  a todas las personas físicas o morales que contraten con cualquier instancia del Gobierno. Es decir, todos quienes laboren en dichas empresas particulares, sin importar su función, tendrían que presentar sus declaraciones sin excepción.

La reacción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ante la decisión tomada, fue un total rechazo por la inequidad de la obligación impuesta y la posterior solicitud al Ejecutivo Federal para ejercer su facultad de veto, considerando la medida como excesiva y violatoria de los derechos a la privacidad de datos personales contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

La convulsión causada ante la determinación legislativa, así como la inconformidad de la COPARMEX y de diversos diputados, causó que el pasado 23 de junio, el Presidente de la República efectivamente ejerciera la facultad de veto que le confiere la CPEUM, devolviendo al Senado de la República el artículo 32, incisos b) y c) de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros 15 artículos relacionados para su análisis.

Por lo anterior, la presidencia de la república se ha manifestado en atención a quienes expresan que la medida resultaría inoperante para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción por el trabajo que implicaría procesar tantos millones de declaraciones, y además se reduciría la actividad de los particulares de la mano con el Estado.

Puntualmente, también se pone en entredicho la situación en que quedarían las personas o beneficiarios de diversos programas sociales o becas otorgadas por el gobierno, ya que por el simple hecho de esa relación deberían participar con sus declaraciones.

En ejercicio de su facultad, el Presidente declaró además que "el Sistema Anticorrupción es de los ciudadanos y para los ciudadanos” por lo que las observaciones parciales hechas a la Ley comentada tienen como principal objetivo colaborar con el poder legislativo para garantizar que todas las disposiciones legales que se aprueben, se apeguen total y completamente a lo dispuesto en la CPEUM.

Finalmente, por lo apremiante de la situación, el Ejecutivo solicitó en esa misma fecha que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Octava Cumbre de Líderes de América del Norte

El miércoles 29 de junio, se darán cita para la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), en donde participarán: Enrique Peña Nieto por México, Barack Obama por los Estados Unidos y el anfitrión, Justin Trudeau por Canadá.

Este es el único foro periódico de encuentro trilateral al más alto nivel y será ahí donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afianzará el papel global de México y las alianzas estratégicas con otras naciones, que se presume han fortalecido la posición de México como un país confiable.

México, Estados Unidos y Canadá comparten la visión de un futuro basado en un fuerte compromiso y continuarán trabajando para promover una mayor prosperidad en la región de América del Norte.

La CLAN 2016 será el octavo encuentro bajo el actual formato, que inició en 2005. Su primer antecedente de una reunión entre líderes de América del Norte fue en 1956 con los mandatarios Ruiz Cortines (México), Eisenhower (Estados Unidos) y St. Laurent (Canadá).

Este año se establecerán nuevos lineamientos en cuatro pilares principales que definen nuestra cooperación:

  • Cambio climático, energías limpias y medio ambiente,
  • competitividad comercial y fronteriza,
  • seguridad y defensa; y
  • cooperación en asuntos regionales y globales.

Los mandatarios buscarán consolidar el liderazgo de América del Norte, como la región más próspera y competitiva del mundo.

Fuente: Presidencia de la República

Colegiado resuelve sobre la repartición de los derechos laborales de un trabajador fallecido

En días pasados, el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil y de Trabajo del Décimo Séptimo Circuito resolvió el amparo 1097/2015 en el que, a través de la presente tesis aislada,establece la proporción a que tendrán derecho los beneficiarios de los derechos laborales de un trabajador fallecido.

La Ley Federal del Trabajo establece las reglas que deberán observar los beneficiarios de un trabajador en caso de que éste fallezca.

En dicho ordenamiento legal, se establece que los beneficiarios del trabajador tendrán derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, así como ejercer las acciones y continuar con los juicios, sin necesidad de la apertura de la sucesión, así como a recibir la indemnización equivalente a 730 días de salario en caso de que el deceso devenga de un riesgo de trabajo.

Sin embargo, dentro de un estudio más a detalle a la Ley Federal del Trabajo, podemos observar que en ella, el legislador no estableció la proporción o porcentaje en que se debe efectuar la repartición de dichos derechos cuando coexisten tanto la viuda como los hijos.

Ante ello, nuestro máximo tribunal establece que esto no debe entenderse como una laguna jurídica que dé lugar a la aplicación supletoria de diferentes codificaciones a la citada ley federal, y que por el contrario, con ese proceder el legislador optó por respetar el derecho de igualdad ante la ley y así evitar una discriminación por diferenciación —que ocurre cuando la ley establece de forma injustificada dos regímenes jurídicos diferenciados para supuestos de hecho o situaciones equivalentes—.

Por lo que se concluye que si se toma en cuenta que resulta de igual jerarquía el derecho que tiene un hijo y un cónyuge, partiendo de la base de que ambos tienen un grado de parentesco directo —el cónyuge por afinidad y los hijos por consanguinidad—, además de que se presume un estado de dependencia económica de la misma magnitud; la proporción a que tendrán derechos dichos beneficiarios será en un porcentaje similar.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación

México ratifica su relación con la UE y el Reino Unido

El Reino Unido ha sido miembro de la Unión Europea (UE) desde 1973, y hoy se convierte en el primer país que vota para salir del bloque. Esta decisión fue tomada por los electores británicos en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

La noticia sobre la separación del Reino Unido de la UE, comenzó a reflejar cambios importantes, tales como:

  • El anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que se concretará antes de octubre.
  • La caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

Se espera que el anuncio formal a la UE ocurra en una reunión del Consejo Europeo (ante jefes de gobierno de la UE). Una vez que suceda lo anterior continuarán conforme a lo establecido en el artículo 50 del Tratado de Lisboa de 2009, el cual otorga un plazo de dos años para que se llegue a un acuerdo. Asimismo, durante ese periodo, el Reino Unido negociará los términos de su relación bilateral con otros países

Aunado a lo anterior, se entiende que los acuerdos bilaterales celebrados entre México y la UE siguen vigentes, mientras que no existan negociaciones que impacten directamente en los mismos.

La relación entre México y la UE se basa en un conjunto de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. Es por ello que México refuerza su apoyo y solidaridad con la UE y los Estados miembros, más aún cuando hace poco se concretó un proceso de negociación que tiene como finalidad:

  •  Actualizar el marco jurídico bilateral.
  • Fortalecer el diálogo político.
  • Ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión.

La relación con el Reino Unido se enfoca principalmente en el comercio bilateral y la inversión extranjera directa, lo anterior se refleja de la siguiente manera:

  • Se coloca como 17°. socio comercial a nivel mundial.
  • Se encuentra dentro de los 10 primeros inversionistas en México.

Finalmente, en México existen más de mil 580 empresas con capital del Reino Unido, razón por la cual se prevé continuar con la relación amistosa entre ambas naciones.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fortalece Tamaulipas a las micro, pequeñas y medianas empresas

El pasado 26 de junio, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Rafael Ángel Ortiz Salazar, dijo que en el primer semestre de 2016 se entregaron, a través del Fondo Tamaulipas, 52 millones de pesos en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con el objetivo principal de fortalecer e impulsar el desarrollo de este sector empresarial, así como incrementar el desarrollo económico de Tamaulipas.

De esta manera, con los recursos entregados, se han consolidado más de tres mil 150 empleos y se crearon mil 495 nuevos puestos de trabajo, gracias a los dos programas pilares del Estado: los Microcréditos y los Programas Empresariales.

Éstos permiten a los emprendedores hacer crecer su negocio, a través de la adquisición de materia prima, maquinaria de producción o introducirse a las tecnologías de la información.

Cabe señalar que el Fondo Tamaulipas está concentrado en seguir apoyando a la economía tamaulipeca e incrementar los créditos, ya sea en el rubro comercial, de servicios o industrial, con lo que se busca acrecentar los empleos formales en la entidad, así como incrementar los negocios para que sean más prósperos y que agreguen ventajas competitivas al Estado de Tamaulipas.

Fuente: Gobierno del Estado de Tamaulipas

Se expiden leyes nacionales en materia de justicia para adolescentes y de ejecución penal

Se expiden leyes nacionales en materia de justicia para adolescentes y de ejecución penal

El pasado 16 de junio se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como la Ley Nacional de Ejecución Penal, ambas con el objeto principal de complementar la reforma al sistema judicial de 2008.

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Esta Ley será aplicable a quienes se encuentren entre los doce años cumplidos y sean menores de los dieciocho años de edad, lo anterior debido a que antes de los doce años cumplidos se presume que los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales.

Con la implementación de esta Ley, se prevé adoptar medidas para tratar a los niños infractores sin recurrir a procedimientos judiciales, en el entendido de que se respetarán plenamente sus derechos humanos y las garantías legales impuestas en los tratados internacionales de los cuales México es parte.

Por lo anterior, la Ley establece una diversidad de medidas aplicables a los menores de edad, tales como el cuidado, las órdenes de orientación y supervisión, el asesoramiento, la libertad vigilada, la colocación en hogares de guarda, los programas de enseñanza y formación profesional, así como otras alternativas a la internación en instituciones, para asegurar que los menores sean tratados apropiadamente para su bienestar y que la sanción guarde proporción tanto con sus circunstancias como con la infracción.

De conformidad con las disposiciones transitorias de la citada Ley, se declaró que ésta se incorpora al sistema procesal penal acusatorio y entró en vigor desde el 18 de junio del presente año.

Ley Nacional de Ejecución Penal

Esta Ley tiene por objeto establecer las normas que deben observarse durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial; así como establecer los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución penal y regular los medios para lograr la reinserción social.

Para el correcto cumplimiento del objeto de la Ley, el desarrollo de los procedimientos dentro del sistema penitenciario se regirá por los principios de dignidad, igualdad, legalidad, debido proceso, transparencia, confidencialidad, publicidad, proporcionalidad y sobre todo reinserción social.

Por lo que refiere a este último principio, la Ley señala que las autoridades penitenciarias tienen la obligación de organizar la administración y operación del sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, como medios idóneos para procurar la reinserción a la sociedad de la persona sentenciada y evitar que vuelva a delinquir.

Además de lo anterior, las autoridades deberán supervisar las instalaciones de los centros penitenciarios para mantener la seguridad e integridad de las personas recluidas, así como del personal que ahí labora y de quienes acuden a visitar a los internos.

Así, con la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, las entidades federativas deberán adecuar su legislación a efecto de derogar las normas relativas a la remisión parcial de la pena, libertad preparatoria y sustitución de la pena durante la ejecución, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Blog TR