News Tax & Accounting

News Tax & Accounting

News Tax & Accounting

Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a abril de 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a abril de 2016.

Los principales resultados son los siguientes:

1. El Banco de México (Banxico) enteró al Gobierno Federal su remanente de operación del ejercicio 2015, el cual ascendió a 239.1 mil millones de pesos (mdp).

En cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), 70% de los recursos se destina a disminuir la deuda pública y 30% a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.

2.  Los ingresos presupuestarios crecieron 87.2% real anual. Excluyendo el entero del remanente de operación del Banxico, los ingresos se incrementaron 16.6% respecto al mismo mes de 2015. Entre enero y abril, los ingresos presupuestarios aumentaron 16.2% real, los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un crecimiento real de 7.5% y los no tributarios de 164.2% real respecto al mismo periodo del año anterior.

3. El gasto neto pagado y el gasto programable aumentaron 5.2 y 0.4% real anual, respectivamente, sin considerar la aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 26.5 mil mdp. Entre enero y abril ambos indicadores, incluyendo el apoyo a Pemex, disminuyeron en 3.3 y 5.0% real respecto al mismo periodo de 2015. Destaca la reducción en términos reales del gasto de operación de 4.6 por ciento.

4.  El superávit público acumulado entre enero y abril se ubicó en 177.1 mil mdp, que se compara con el déficit registrado en el mismo periodo de 2015 de 116.3 mil mdp.

5. Los Requerimientos Financieros del Sector Público a abril de 2016 registraron un superávit de 156 mil mdp. Este resultado, así como el monto observado del balance público, es congruente con las metas anuales aprobadas por el Congreso de la Unión para 2016, así como con la aplicación en su totalidad del entero del remanente de operación del Banxico para fortalecer la posición financiera del sector público.

6.  El saldo de la deuda interna del sector público federal se situó en 5 billones 159.6 mil mdp, monto que disminuyó 220.3 mil mdp respecto al cierre de 2015, cuando representó 5 billones 379.9 mil mdp. Esto como resultado de un endeudamiento de 168.8 mil mdp, de un aumento en los activos financieros por 415.7 mil mdp y ajustes por 26.6 mil mdp. Por su parte, la deuda externa se ubicó en 173.8 mil millones de dólares (mdd), cifra que aumentó en 12.2 mil mdd respecto al cierre de 2015, que fue de 161.6 mil mdd. Este resultado se derivó de un endeudamiento neto de 12.7 mil mdd, de un aumento de los activos de 2.1 mil mdd y ajustes por 1.6 mil mdd.

La evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2016.

Fuente: SHCP, Comunicado de prensa 073-2016

Senado y Cámara de Diputados sesionarán en periodo extraordinario

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a sesionar en un periodo extraordinario que abrirá el 13 de junio, pero sin fecha de conclusión, porque dependerá del ritmo de trabajo para avalar 13 nuevas leyes y reformas legales, así como para desahogar el proceso de desafuero de la diputada sinaloense Lucero Sánchez.

La Cámara de Diputados se comprometió a avalar tres minutas enviadas por el Senado y a emitir las reformas en materia de fiscalización y el rediseño de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que forma parte del paquete de leyes en materia anticorrupción.

Por su parte, el Senado se comprometió a aprobar cinco leyes y reformas del paquete anticorrupción, el mando único policial, la legalización de la mariguana medicinal y la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de miscelánea penal.

Así, a pesar de no existir dictámenes y sólo contar con el compromiso político de las principales fuerzas políticas en el Senado y la Cámara de Diputados, se aprobó este periodo extraordinario, que tendrá sólo unos días para procesar los dictámenes.

Fuente: Excelsior

Se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF del 1 de junio, el “Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales”, mediante el cual, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, se pretende regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Esas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como administradores integrales o inversionistas, podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales, en los términos de esta nueva ley.

Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la Zona y su Área de Influencia.

Los gobiernos federal, de las entidades federativas y municipales, en el ámbito de su competencia y en el marco del mecanismo de coordinación previsto en esta ley, con la participación que corresponda a los sectores privado y social, deberán implementar un Programa de Desarrollo con el objeto de establecer políticas públicas y acciones que, con un enfoque integral y de largo plazo, permitan el establecimiento y la adecuada operación de las Zonas Económicas Especiales, así como que promuevan el desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.

De esa manera, se muestra la estructura de esta nueva ley:

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales

CAPÍTULO SEGUNDO

De la Determinación de las Zonas

Sección I

Del Procedimiento para Establecer Zonas

Sección II

De los Incentivos y Facilidades

Sección III

De los Consejos Técnicos de las Zonas

Sección IV

Del Impacto Social y Ambiental

CAPÍTULO TERCERO

Del Establecimiento y Operación de las Zonas

Sección I

De los Permisos y Asignaciones

Sección II

De los Bienes y Derechos Necesarios para el Establecimiento de las Zonas

Sección III

De los Derechos y Obligaciones del Administrador Integral

Sección IV

De los Derechos y Obligaciones de los Inversionistas

CAPÍTULO CUARTO

De las Autoridades

CAPÍTULO QUINTO

De la Transparencia y de la Rendición de Cuentas

CAPÍTULO SEXTO

De las Infracciones y Sanciones

 
Ley General de Bienes Nacionales

Se adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, para señalar que los inmuebles federales en los que se establezcan Zonas Económicas Especiales en los términos de la ley en la materia, se considerarán comprendidos en el supuesto a que se refiere el artículo 6, fracción VI de esta Ley y se sujetarán a lo previsto en el presente artículo.

Artículos Transitorios del Decreto

El Decreto establece los aspectos siguientes:

1. Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, es decir, el 2 de junio de 2016.

2.  El Ejecutivo Federal, en un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del Decreto, emitirá el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

3.  Las erogaciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal con motivo de la entrada en vigor del Decreto, deberán cubrirse con cargo a su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal que corresponda.

4.  En tanto entre en vigor la legislación secundaria a que se refiere el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Desindexación del Salario Mínimo” (DOF 27-I-2016), las referencias contenidas en este Decreto a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se entenderán hechas al salario mínimo diario general (SMG) vigente en la Ciudad de México.

Fuente: DOF

Contribuyentes que se incluyen de manera definitiva en la lista de quienes emitieron comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el DOF del 2 de junio el “Oficio 500-05-2016-15936 mediante el cual se notifica que los contribuyentes a que se refiere el Anexo 1 no ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación y por tanto, se actualiza definitivamente la situación a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación”.

De esa manera, la autoridad fiscal notifica que los contribuyentes a que se refiere el Anexo 1 del referido oficio, no ejercieron conforme al artículo 69-B, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), el derecho de desvirtuar los hechos que se les imputaron y, por tanto, se actualiza definitivamente la situación establecida en el primer párrafo del artículo 69-B del citado Código, referente a que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan a los mismos.

Fuente: DOF

En 2016 se incrementa la recaudación de impuestos en Guanajuato relacionados con la industria del calzado

La recaudación de impuestos asociados a la industria del calzado en Guanajuato se incrementó 28% en el primer cuatrimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, ya que este año fue de 14,893 millones de pesos, mientras que en 2015 fue de 11,297 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) 2016.

Mencionó que esto se debe a que en la entidad hay trabajo, utilidades, base gravable, se cumple con la ley, hay formalidad y tienen un bajo porcentaje de desempleo: 3%, es decir, están por debajo de la media nacional, que alcanza casi 4.6 por ciento.

El titular del SAT comentó que en 2015 en el sector calzado, comparado con 2014, las exportaciones a Estados Unidos crecieron el 9% y la importación de productos subvaluados disminuyó un poco más del 28%, aunque aún se tiene un reto por vencer.

Finalmente, enfatizó que si de contar buenas historias se trata, la industria del calzado ha logrado transformarse en dos años, gracias a la retroalimentación, a la apertura y a la confianza que ha tenido con la autoridad, que los ha apoyado sin subsidios, simplemente nivelando la cancha para que puedan competir de manera leal.

Fuente: SAT, Comunicado de prensa 058/2016

Aplazamiento del dictado de la resolución en los que subsista el problema de constitucionalidad donde se aborda la temática relativa a la retención del ISR por el retiro de los recursos contenidos en la subcuenta de retiro

En tanto la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece el o los criterios respectivos y se emite el Acuerdo General Plenario que corresponda, en los amparos en revisión del conocimiento de los Tribunales Colegiados de Circuito en los que subsista el problema de constitucionalidad de los artículos 109, fracción X, 112 y 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente a partir del 1 de enero de 2002 y hasta el 31  de diciembre de 2013; la regla I.3.10.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2013 (o la correlativa de años anteriores); 93, fracción XIII, 95 y 145 de la LISR vigente a partir del 1  de enero de 2014, así como las reglas I.3.10.4. y I.3.10.7. de la RM para 2014, preceptos en los cuales se aborda la temática relativa a la retención del ISR (20%) por el retiro de los recursos contenidos en la subcuenta de retiro (SAR), se deberá continuar el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el dictado de ésta.

Los Juzgados de Distrito deberán suspender el envío directo a la SCJN, de los amparos en revisión mencionados en el párrafo anterior, derivados de los juicios de amparo en los que se haya dictado o se dicte la sentencia correspondiente y, en consecuencia, deberán remitirlos directamente a los Tribunales Colegiados de Circuito, lo anterior, sin menoscabo de que mediante acuerdo presidencial, a petición de la respectiva Comisión de Secretarios de Estudio y Cuenta, se requiera a los referidos Tribunales los asuntos que se estimen necesarios para fijar los criterios correspondientes.

Este Acuerdo General número 5/2016, de 30 de mayo de 2016, del Pleno de la SCJN, entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el 4 de junio de 2016.

Fuente: DOF

Implementación de un paquete amplio e inédito de medidas fiscales en las Zonas Económicas Especiales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán presentar un paquete de medidas fiscales e incentivos que hasta ahora no habían sido implementados en su conjunto en México y deberá estar listo antes de fin de año.

En el caso del impuesto al valor agregado (IVA) se establecerá una tasa de 0% a los bienes que se introduzcan en esas zonas, así como a los servicios que se aprovechen ahí, siempre y cuando esas actividades las realicen empresas residentes en México, según el Decreto con el cual se da vida a dichas zonas. Cuando los bienes y productos que entren a las zonas económicas especiales vengan del extranjero, no se pagará el IVA correspondiente y se prevé que tampoco cuando se exporten productos de esas regiones.

Sobre el impuesto sobre la renta (ISR), la SHCP deberá presentar un paquete de incentivos que generen la capacitación de trabajadores y empleos de alto valor agregado. No obstante, el Gobierno aún no detalla si dichos incentivos los otorgará a través de deducciones especiales, una tasa reducida del ISR o algún otro mecanismo.

Hacienda deberá también crear un régimen aduanero especial para acelerar el despacho de productos.

Estas zonas se ubicarán en el Puerto de Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero; en Tehuantepec, desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca; en Puerto Chiapas; y en Campeche-Tabasco, según lo menciona el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, publicado en el DOF del 1 de junio de 2016.

Fuente: Reforma

News T&A anteriores

Blog TR