Newsletter Fiscal y Legal al Día

Newsletters Fiscal y Legal al Día

Newsletter Fiscal y Legal al Día

PRODECON atendió 14 mil 558 casos por declaración anual de personas físicas

Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), comentó en entrevista que esta Procuraduría atendió, al corte del 15 de mayo del presente año, 14 mil 558 casos relacionados con la declaración anual del ejercicio fiscal 2017 de personas físicas. Detalló que, en 9 mil 65 de los casos, los contribuyentes lograron obtener su saldo a favor. Asimismo, explicó que sólo se presentaron quejas en 675 de los casos porque la autoridad no pudo justificar la negativa o el rechazo del saldo a favor.

En los 4 mil 818 casos restantes, los contribuyentes resultaron con un impuesto a pagar, en el cual recibieron ayuda de la PRODECON para liquidar dicho gravamen en seis mensualidades.

El subprocurador afirmó que los contribuyentes pueden acudir a la PRODECON en cualquier momento del año para ver su estatus fiscal, así como darle seguimiento a su devolución de impuestos.   

Fuente: El Economista

Trabajadores de las gasolinerías formalizarán su relación laboral: STPS

Con la finalidad de combatir la informalidad laboral, la disparidad de sueldos, la falta de prestaciones, así como procurar la salud y seguridad de los trabajadores de las gasolineras, el pasado 16 de mayo, en el marco de la 30 Convención Anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes de empresas expendedoras de gasolina suscribieron un Convenio de Concertación para que todos sus asociados formalicen a los casi 400 mil trabajadores de ese ramo de servicios.

Leer más...

Se publicó la reforma sustancial en materia de protección de marcas

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en los compromisos internacionales suscritos por México, este 18 de mayo se publicó en el DOF la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), la cual consiste en modificar el concepto de marca, ampliar la protección de las marcas colectivas e incluir las marcas de certificación a nuestro marco jurídico.

Leer más...

La figura del amicus curiae en el sistema jurídico mexicano

Para entrar en materia, es menester señalar que la figura del amicus curiae o amigos de la corte o del tribunal –por su traducción del latín–, se traduce en una institución jurídica que es utilizada, principalmente, en el ámbito del derecho internacional, en virtud de que a través de ésta, se abre la posibilidad a terceros, que no tienen legitimación procesal, de promover voluntariamente una opinión técnica del caso o de aportar elementos jurídicamente trascendentes al juzgador para el momento de dictar una resolución involucrada con aspectos de relevancia social.

Leer más...