Newsletter Fiscal y Legal al Día

Newsletters Fiscal y Legal al Día

Newsletter Fiscal y Legal al Día

Actuaremos con responsabilidad ante la incertidumbre: SHCP

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al presentar las Perspectivas Económicas para 2018, señaló que: “las elecciones presidenciales, la Reforma Fiscal de los Estados Unidos de América (EUA) y la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) serán los tres principales escenarios de riesgos para la economía mexicana en este 2018, por lo cual actuaremos con responsabilidad ante la incertidumbre”.

En relación con la reforma tributaria de los EUA, mencionó González Anaya que la SHCP se mantiene en diálogo con el sector privado para ver qué cambios podrían hacerse en el sistema fiscal mexicano, y es que consideran que, en realidad, no hay mucha diferencia entre la tasa corporativa del impuesto sobre la renta (ISR) que se estableció en ese país, en relación con la que se tiene en México.

El funcionario dijo que, por ejemplo, una empresa en el estado de California, antes de la reforma pagaba un ISR corporativo del 35% federal y deducíael 8% estatal. Después de la reforma, ahora paga el 21% federal y se le suma el 8% de impuesto estatal. “Esto nos lleva a una tasa efectiva de 29%, la cual está cercana al 30% que se cobra en México”, explicó.

El secretario también indicó que en el país vecino se quitó la deducibilidad en el pago de intereses, lo que representa que si una empresa tiene una deuda y por ella tiene que pagar intereses, entonces su carga efectiva aumenta.

Aseguró González Anaya que aún no es posible confirmar si se reducirá el ISR o incluso si se homologará el impuesto al valor agregado (IVA), por lo que se continuará revisando sistemáticamente el sistema fiscal mexicano.

Por último, en la renegociación del TLCAN, señaló el funcionario que pese a las amenazas de los EUA de salirse del acuerdo, a la fecha se han logrado seis buenas negociaciones y tres capítulos concluidos: uno en materia de medidas anticorrupción, otro en competencia y uno más para pequeñas y medianas empresas.

Fuente: El Economista

 

Autor de la reforma a legislación secundaria de la justicia laboral afirmó: son innecesarias las consultas y se cumplirá con los tiempos para aprobarla

Después de que el pasado 13 de febrero la Cámara de Diputados avaló por unanimidad un punto de acuerdo para realizar una “amplia consulta” sobre la propuesta de reforma a la legislación secundaria para aplicar la nueva impartición de justicia laboral, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaías González Cuevas −autor de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias−, afirmó que no hacen falta más consultas sobre el tema, cuando lo apremiante es dar paso a un nuevo sistema procesal en la materia que termine con el “coyotaje” y rezago de juicios existente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA).

Leer más...

CNBV informa sobre el índice de Capitalización del Sector de Banca Múltiple

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el pasado 16 de febrero el Índice de Capitalización (ICAP) del Sector de Banca Múltiple al mes de diciembre de 2017, con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al Sector de Banca Múltiple.

Leer más...

Fracción I del artículo 49 de la LFT, ¿vulnera el derecho a la estabilidad en el empleo?

El pasado viernes 16 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en su portal de Internet la tesis jurisprudencial número 2a./J. 15/2018 (10a.), emitida por la Segunda Sala, en la cual dicho colegiado estableció que la fracción I del artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) no contraviene el derecho del trabajador a la estabilidad en el empleo.

Leer más...