IMCP: Recursos por repatriación de capitales pudieran invertirse en ZEE

Últimas NoticiasNoticias más relevantes

IMCP: Recursos por repatriación de capitales pudieran invertirse en ZEE

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que los recursos provenientes del Programa denominado Repatriación de Capitales pudieran invertirse en el esquema de Zonas Económicas Especiales (ZEE) promovido por el gobierno federal.

Ésta es una propuesta que el IMCP subirá a la agenda del SAT, luego de que el ente recaudador ha definido o precisado ciertos criterios que próximamente se publicarán para hacer más atractivo el mecanismo de repatriación de capitales.

De enero a la fecha, el SAT ha recaudado tres mil millones de pesos, cantidad que es el doble del capital que se repatrió en el programa similar del año pasado.

La repatriación de capitales forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, programa temporal que permite retornar al país las inversiones, y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016 (Decreto publicado en el DOF el 18 de enero de 2017).

Es importante señalar que los recursos deberán ser repatriados a más tardar el 19 de julio de 2017 y estarán gravados con una tasa preferencial de 8%, los cuales deberán invertirse en el país durante un periodo mínimo de dos años, mediante instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología.

José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, ve plausible que esos dineros puedan invertirse en alguna de las ZEE, como son Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Yucatán, Salina Cruz y el llamado corredor energético que incluye los municipios de Tabasco y Campeche, así como en Puebla e Hidalgo para invertir en muchos sectores como el energético, el químico, el agroindustrial, entre otros, ya que uno de los requisitos para la repatriación es invertir los recursos en adquisición de activo fijo para realizar actividades productivas, entre otros.

Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

Noticias

  • Beatriz Ramírez Rivera / Diputada propone modificar la LSS y la LISSSTE para no condicionar el acceso a la pensión de viudez

    En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de este 22 de febrero se dio a conocer la “Iniciativa que deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual tiene como propósito eliminar de las leyes referidas las disposiciones que condicionan indebidamente el acceso a la pensión de viudez, pues se afirma, “vulneran los derechos humanos a la igualdad, la seguridad social y a la no discriminación”.

    La Exposición de Motivos de la Iniciativa indica que actualmente los artículos 132 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) establecen los supuestos en los cuales la esposa o esposo del asegurado o asegurada o, en su caso, del pensionado o pensionada, no tendrán derecho a la pensión de viudez.

    Entre las limitantes para acceder a la pensión de viudez, destaca el hecho de que la muerte del asegurado ocurra antes de cumplir seis meses de matrimonio o que el beneficiario haya contraído nupcias con el asegurado después de cumplir éste los 55 años de edad, salvo que a la fecha de la muerte ya haya transcurrido un año del enlace.

    En ese sentido, la diputada Ibarra Rangel señala que ambos artículos establecen indebidamente criterios de distinción, los cuales violentan los principios de igualdad y no discriminación, así como las bases esenciales del derecho a la seguridad social.

    De ahí que la Iniciativa proponga eliminar las disposiciones de los artículos 132 y 136 la LSS y de la LISSSTE, respectivamente, para evitar que se siga privando de manera injustificada de la pensión de viudez al cónyuge supérstite.

    Fuente: Gaceta Parlamentaria número 4971-V

     

    “Leer más”
  • Teresa Ganado / COFECE Investiga mercado de distribución y comercialización de gas L.P.

    La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (L.P.) en el país.

    A través del aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Cofece dijo que la indagatoria se realiza por una denuncia.

    En tanto, se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellas que refiere a contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores que lleven a fijar los precios de productos o servicios o a manipular la oferta o demanda, entre otros.

    En un aviso por separado, la Comisión Reguladora de Energía dijo que identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas L.P., los cuales informó a la Cofece para que procediera conforme a sus atribuciones legales. 

    Fuente: El Financiero

    “Leer más”
  • Carlos González Galván / Los contadores, como asesores de negocios, coadyuvarán en el cumplimiento de aportaciones patronales al INFONAVIT

    Los contadores deben crear valor en las empresas e ir más allá de los números y ser asesores integrales de negocios, fue el mensaje de José Besil Bardawil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), durante la firma de un convenio con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, cuyo propósito es que los contadores incentiven y faciliten el pago puntual y completo de las aportaciones patronales en materia de vivienda mediante mesas de trabajo, talleres, conferencias, capacitaciones y difusión a través de los canales de comunicación del IMCP y los colegios de contadores.

    “Con la firma del convenio, ambas instituciones unen esfuerzos a favor de una mayor capacitación y difusión de información en beneficio de la contaduría pública y de los trabajadores de nuestro país. Con la creación de una campaña que promueve el actuar de los contadores públicos como asesores integrales de negocios capaces de crear valor más allá de los números”, reiteró Besil Bardawil.

    Otros puntos a destacar del convenio es que el INFONAVIT reconocerá a las “Empresas de 10” representadas por los contadores asociados y el IMCP capacitará al personal del INFONAVIT a través de sus colegios confederados en los diferentes estados del país.

    Asimismo, el convenio buscará que los trabajadores formen un patrimonio gracias al cumplimiento oportuno de las aportaciones patronales de las empresas en las que prestan sus servicios.

    Para el cumplimiento de los objetivos derivados del convenio, se establecieron las siguientes acciones:

    1. Programa de capacitación para el personal del INFONAVIT.

    2. Programa de atención y capacitación para los socios del IMCP, donde las delegaciones estatales del INFONAVIT mantendrán comunicación estrecha con los colegios federados del IMCP poniendo a su disposición servicios como son:

    a) La mesa de atención especializada.

    b) Talleres de capacitación con enfoque al área de recursos humanos, enfatizando en temas de los programas denominados: Crezcamos juntos, Cumplamos juntos y Empresas de 10, con los que cuenta el INFONAVIT.

    3. Programa empresas cumplidas.

    El INFONAVIT ofrecerá a las empresas que estén representadas por socios del IMCP soluciones orientadas a que dichas empresas puedan incrementar su productividad y eficiencia, así como que sus trabajadores puedan hacer uso de los productos que ofrece el INFONAVIT, entre ellas:

    a) Entrega del reconocimiento de empresas cumplidas.

    b) INFONAVIT en tu empresa, en la cual ese Instituto lleva a las instalaciones de las empresas servicios para los trabajadores.

    4. Mesas de trabajo.

    Se hace el compromiso entre las partes en tener reuniones de trabajo periódicas (mensuales) que tendrán la finalidad de determinar el alcance y operaciones de temas diversos.

    5. Ferias, foros y eventos empresariales.

    El INFONAVIT participará con módulos de atención o con impartición de pláticas y ponencias a invitación del IMCP sobre temas de interés de sus participantes.

    6. Difusión de los programas y sus beneficios.

    El IMCP por lo menos cada tres meses difundirá a través de sus medios de comunicación, los programas, beneficios, productos y servicios ofrecidos a sus empresas afiliadas y a los trabajadores de las mismas.

    Estuvieron en la firma del convenio, Leopoldo Ortega Ortuño, gerente senior de Servicios a Empresas Aportantes de la Coordinación General de Recaudación Fiscal, y José Guadalupe González Murillo, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, entre otras personalidades.

    Fuente: Boletín de prensa IMCP/21 de febrero y Thomson Reuters.

    “Leer más”
  • Belén Jasso / Expertos financieros prevén alza de tasas de interés interbancaria en abril

    El pasado 8 de febrero, el Banco de México (Banxico) aumentó a 7.50 la tasa de interés interbancaria referencial, argumentado los altos niveles de inflación, el clima de incertidumbre en la economía nacional y las condiciones monetarias restrictivas que se proyectan para el vecino país del norte.

    Ante este panorama, expertos y analistas financieros anticipan que las tasas de interés volverán a subir en abril próximo, 25 puntos base más a la tasa de referencia, cuando se anuncie la siguiente política monetaria.

    Con el ajuste previsto, la tasa se ubicaría en un 7.75%, lo que significaría el registro más alto desde mediados de febrero de 2009, e implicaría un mayor costo en los créditos bancarios.

    Asimismo, de continuar las condiciones de incertidumbre antes del proceso electoral en México, a celebrarse el próximo 1 de julio, los expertos bancarios estiman otro aumento de tasas para el 21 de junio.

     

    Fuente: El Universal

    “Leer más”
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 155
  • 156
  • 157
  • 158
  • 159
  • 160
  • 161
  • 162
  • 163
  • 164
  • 165
  • 166
  • 167
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 173
  • 174
  • 175
  • 176
  • 177
  • 178
  • 179
  • 180
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 203
  • 204
  • 205
  • 206
  • 207
  • 208
  • 209
  • 210
  • 211
  • 212
  • 213
  • 214
  • 215
  • 216
  • 217
  • 218
  • 219
  • 220
  • 221
  • 222
  • 223
  • 224
  • 225
  • 226
  • 227
  • 228
  • 229
  • 230
  • 231
  • 232
  • 233
  • 234
  • 235
  • 236
  • 237
  • 238
  • 239
  • 240
  • 241
  • 242
  • 243
  • 244
  • 245
  • 246
  • 247
  • 248
  • 249
  • 250
  • 251
  • 252
  • 253
  • 254
  • 255
  • 256
  • 257
  • 258
  • 259
  • 260
  • 261
  • 262
  • 263
  • 264
  • 265
  • 266
  • 267
  • 268
  • 269
  • 270
  • 271
  • 272
  • 273
  • 274
  • 275
  • 276
  • 277
  • 278
  • 279
  • 280
  • 281
  • 282
  • 283
  • 284
  • 285
  • 286
  • 287
  • 288
  • 289
  • 290
  • 291
  • 292
  • 293
  • 294
  • 295
  • 296
  • 297
  • 298
  • 299
  • 300
  • 301
  • 302
  • 303
  • 304
  • 305
  • 306
  • 307
  • 308
  • 309
  • 310
  • 311
  • 312
  • 313
  • 314
  • 315
  • 316
  • 317
  • 318
  • 319
  • 320
  • 321
  • 322
  • 323
  • 324
  • 325
  • 326
  • 327
  • 328
  • 329
  • 330
  • 331
  • 332
  • 333
  • 334
  • 335
  • 336
  • 337
  • 338
  • 339
  • 340
  • 341
  • 342
  • 343
  • 344
  • 345
  • 346
  • 347
  • 348
  • 349
  • 350
  • 351
  • 352
  • 353
  • 354
  • 355
  • 356
  • 357
  • 358
  • 359
  • 360
  • 361
  • 362
  • 363
  • 364
  • 365
  • 366
  • 367
  • 368
  • 369
  • 370
  • 371
  • 372
  • 373
  • 374
  • 375
  • 376
  • 377
  • 378
  • 379
  • 380
  • 381
  • 382
  • 383
  • 384
  • 385
  • 386
  • 387
  • 388
  • 389
  • 390
  • 391
  • 392
  • 393
  • 394
  • 395
  • 396
  • 397
  • 398
  • 399
  • 400
  • 401
  • 402
  • 403
  • 404
  • 405
  • 406
  • 407
  • 408
  • 409
  • 410
  • 411
  • 412
  • 413
  • 414
  • 415
  • 416
  • 417
  • 418
  • 419
  • 420
  • 421
  • 422
  • 423
  • 424
  • 425
  • 426
  • 427
  • 428
  • 429
  • 430
  • 431
  • 432
  • 433
  • 434
  • 435
  • 436
  • 437
  • 438
  • 439
  • 440
  • 441
  • 442
  • 443
  • 444
  • 445
  • 446
  • 447
  • 448
  • 449
  • 450
  • 451
  • 452
  • 453
  • 454
  • 455
  • 456
  • 457
  • 458
  • 459
  • 460
  • 461
  • 462
  • 463
  • 464
  • 465
  • 466
  • 467
  • 468
  • 469
  • 470
  • 471
  • 472
  • 473
  • 474
  • 475
  • 476
  • 477
  • 478
  • 479
  • 480
  • 481
  • 482
  • 483
  • 484
  • 485
  • 486
  • 487
  • 488
  • 489
  • 490
  • 491
  • 492
  • 493
  • 494
  • 495
  • 496
  • 497
  • 498
  • 499
  • 500
  • 501
  • 502
  • 503
  • 504
  • 505
  • 506
  • 507
  • 508
  • 509
  • 510
  • 511
  • 512
  • 513
  • 514
  • 515
  • 516
  • 517
  • 518
  • 519
  • 520
  • 521
  • 522
  • 523
  • 524
  • 525
  • 526
  • 527
  • 528
  • 529
  • 530
  • 531
  • 532
  • 533
  • 534
  • 535