Últimas NoticiasNoticias más relevantes

IMCP: Recursos por repatriación de capitales pudieran invertirse en ZEE

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que los recursos provenientes del Programa denominado Repatriación de Capitales pudieran invertirse en el esquema de Zonas Económicas Especiales (ZEE) promovido por el gobierno federal.

Ésta es una propuesta que el IMCP subirá a la agenda del SAT, luego de que el ente recaudador ha definido o precisado ciertos criterios que próximamente se publicarán para hacer más atractivo el mecanismo de repatriación de capitales.

De enero a la fecha, el SAT ha recaudado tres mil millones de pesos, cantidad que es el doble del capital que se repatrió en el programa similar del año pasado.

La repatriación de capitales forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, programa temporal que permite retornar al país las inversiones, y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016 (Decreto publicado en el DOF el 18 de enero de 2017).

Es importante señalar que los recursos deberán ser repatriados a más tardar el 19 de julio de 2017 y estarán gravados con una tasa preferencial de 8%, los cuales deberán invertirse en el país durante un periodo mínimo de dos años, mediante instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología.

José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, ve plausible que esos dineros puedan invertirse en alguna de las ZEE, como son Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Yucatán, Salina Cruz y el llamado corredor energético que incluye los municipios de Tabasco y Campeche, así como en Puebla e Hidalgo para invertir en muchos sectores como el energético, el químico, el agroindustrial, entre otros, ya que uno de los requisitos para la repatriación es invertir los recursos en adquisición de activo fijo para realizar actividades productivas, entre otros.

Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

Noticias

  • Jessica Torres / SFP desea implementar la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción

    La Secretaría de la Función Pública (SFP) manifestó que dentro de sus prioridades se encuentra implementar la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción,además de fomentar las tecnologías de la información y comunicaciones como herramientas fundamentales para garantizar la integridad, transparencia y rendición de cuentas en los sectores público y privado.

    La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República menciona que actualmente se han implementado herramientas que combatan y permitan fortalecer el combate a la corrupción, además de llevar un control más eficiente del gasto público, tales como: Declaranet, Compranet y el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas.

    Estas medidas son adquiridas con el fin de lograr un gobierno eficiente, abierto e íntegro, contar con la posibilidad de generar soluciones innovadoras en beneficio de los ciudadanos.

    Fuente:Secretaría de la Función Pública

    “Leer más“
  • Beatriz Ramírez Rivera / CONSAR: AFORES deben promocionar más el ahorro voluntario para evitar una crisis social

    La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) exhortó, en su informe trimestral, a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) a tener más presencia entre los trabajadores y mejorar sus servicios para generar mayor confianza e inducir a éstos a incrementar su ahorro para el retiro, pues es fundamental que los trabajadores estén al tanto del bajo ahorro que tienen, ya que sólo aportan de manera obligatoria el 6.5% de su salario, que es insuficiente para tener una pensión digna.

    Para la CONSAR, ese acercamiento de las AFORES ayudará a evitar una crisis social similar a la que se vive en Chile por las bajas pensiones que obtienen los trabajadores, toda vez que en ese país las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades análogas a las AFORES, invirtieron pocos recursos en la difusión y promoción de la importancia de contar con un ahorro para el retiro y no alertaron a tiempo a los trabajadores sobre el riesgo de obtener pensiones inferiores a sus expectativas por el bajo nivel de ahorro que estaban haciendo, ya que sus contribuciones sólo eran del 10% de su salario.

    El informe de la Comisión indica que si bien en Chile se aporta el 10%, todos los estudios realizados sobre el tema indican que se requiere una tasa de aportación aproximadamente del 15% para acceder a una tasa de reemplazo idónea del 70%. Asimismo, se detalla que en Chile esa tasa no ha variado desde 1981, y en México la aportación del 6.5% no ha cambiado desde que se creó el sistema de las AFORES en 1997, es decir, hace 20 años.

    De ahí que la CONSAR exponga en el informe que México debe aprender de la experiencia chilena respecto al riesgo de posponer tanto tiempo las reformas que requiere el sistema de pensiones, como el incremento de las aportaciones y el cambio del régimen de inversión.

    Fuente: El Economista 

    “Leer más“
  • Elisa Álvarez / Elecciones de 2018: Sin tiempo para analizar segunda vuelta

    Ante las recientes noticias que señalaban la intención del Legislativo federal de implementar una segunda vuelta para las próximas elecciones presidenciales de 2018, en días recientes senadores, ex legisladores y académicos expresaron lo complicado que sería, al día de hoy, ir por una reforma constitucional que contemple dicha figura.

    El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, precisó que el numeral 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) considera que una vez iniciado el proceso electoral no podrá modificarse aspecto alguno de la legislación electoral, y no obstante, dicha restricción aplica desde tres meses antes de iniciar oficialmente el periodo electoral.

    Por otro lado, el presidente del Senado, Pablo Escudero, señaló que una reforma con estos alcances debía haberse resuelto a más tardar en este mes, pues “por tratarse de un cambio constitucional, tenía que haber ido a las dos cámaras, en un extraordinario, y luego ir a recorrer los estados. Evidentemente ya no hay tiempo para eso”.

    En el aspecto académico, el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell, urgió a que una vez finalizadas las elecciones de 2018, se avance en un nuevo diseño político-electoral que incorpore la segunda vuelta en comicios presidenciales, pues “ayudaría en un escenario de gran competencia entre cuatro fuerzas políticas con representatividad nacional”.

    Por lo pronto, se espera que los resultados electorales de 2018 sean lo suficientemente claros como para no crear dudas e incertidumbre entre la sociedad, aunque en voces de los expertos en la materia, se prevé que el ganador no obtenga más del 40% de los votos, tal como sucede desde el año 2000.

    Fuente: El Financiero

    “Leer más“
  • Belén Jasso / Datos sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

    Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Tasa de Desocupación (TD) en el país para abril de 2017, fue del 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, porcentaje similar al del mes de marzo. En su comparativo anual, la TD disminuyó frente a la de abril del año pasado, cuando fue del 3.9%.

    De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la TD, definida como la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2% en abril, tasa superior con su comparativo anual que alcanzó el 7.1%.

    Por otro lado, la tasa de Informalidad Laboral, es decir, la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue del 56.5%, menor en 1.1. puntos en comparación con  abril de 2016.

    Finalmente, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró el 42.6% del total; comercio, 18.4%; industria manufacturera, 16.9%; actividades agropecuarias, 12.8%; construcción, 8.1%, otras actividades económicas -que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas- 0.8%, y el restante 0.5% no especificó su actividad.

     

    Fuente: INEGI

    “Leer más“
  • Omar Hernández Trejo / Versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RM 2017

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2017 y sus Anexos 1-A, 16 y 20.

    Se reforma la regla 2.12.12. para establecer que los contribuyentes podrán, por única ocasión, solicitar aclaración de resoluciones por ventanilla respecto a lo siguiente:

    A) En la que se haga efectiva al contribuyente una cantidad igual al monto mayor que hubiera determinado a su cargo en cualquiera de las seis últimas declaraciones.

    B) En la que se determine un crédito fiscal.

    La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

    Cabe señalar que la Resolución se encuentra pendiente de publicar en el DOF.

    Fuente: SAT

    “Leer más“
  • Omar Hernández Trejo / Expo Feria Nuevos Servicios Digitales

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía (SE) y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), realizarán el 14 de junio la Expo Feria Nuevos Servicios Digitales, Foro Conexión 2017, en el World Trade Center de la Ciudad de México (CDMX) y estará encabezado por el doctor Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, y Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

    Participarán los Proveedores Autorizados por el SAT para la prestación de servicios fiscales digitales y Prestadores de Servicios de Certificación, acreditados por la SE.

    Fuente: SAT, Comunicado de prensa

    “Leer más“
  • Jessica Torres / SFP capacita a servidores públicos en materia de contraprestaciones públicas

    La Secretaría de la Función Pública (SFP) impartió un curso en materia de contraprestaciones públicas. El propósito de esta capacitación es generar nuevas aptitudes y capacidades en los servidores públicos.

    Este curso es parte de la labor del Programa Anual de Capacitación de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, correspondiente a 2017.

    El curso se impartió a 200 trabajadores y el objetivo es que los participantes identifiquen el mecanismo de contratación o compra consolidada como una estrategia para obtener los mejores precios.

    Lo anterior consiste en una negociación que suma la demanda de bienes o servicios de varias unidades administrativas de una o más dependencias por medio de una sola contratación, permitiendo la adjudicación de varios contratos y convirtiéndose esto en ahorros para el Estado.

    Fuente:Secretaría de la Función Pública

    “Leer más“
  • Cecilia Itzel Rocha / Descienden exportaciones e importaciones mexicanas

    Durante el primer cuatrimestre del año, la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 158 millones de dólares (mdd), lo que representa una caída en el comercio exterior mexicano.

    De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de abril México presentó un superávit comercial de 617 mdd, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 109 mdd registrado en el cuarto mes de 2016.

    Las exportaciones totales mostraron una variación anual del 3.6%, la cual fue resultado de aumentos del 2.6% en las exportaciones no petroleras y del 26.9% en las petroleras. Asimismo, las exportaciones no petroleras, las dirigidas a los Estados Unidos de América (EUA), han avanzado 2.4% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en un 3.5 por ciento.

    En abril de 2017 las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual del 2.55%, esto como resultado neto de una disminución del 2.72% en las exportaciones no petroleras y de un crecimiento del 0.51% en las petroleras.

    Ahora bien, por cuanto hace a las importaciones de mercancías, sumó 30 mil 868 mdd, monto que implicó una reducción anual del 5 por ciento.

     

    Fuente:INEGI

    “Leer más“
  • Carlos González Galván / Celebran contadores 110 años de vida profesional

    La contaduría pública organizada de México celebra hoy 110 años de vida en un entorno de disrupción entre el ejercicio profesional tradicional en el que se desenvolvía hasta hace algunos años para enfrentar los nuevos retos con motivo de la evolución de los negocios, el arribo de las tecnologías de la información y un nuevo entorno jurídico fiscal en nuestro país.

    Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que encabeza el contador José Luis García Ramírez, se ha consolidado como una de las áreas del conocimiento fundamentales en el desarrollo de la nación, debido al ámbito de acción y trascendencia que tiene la Contaduría Pública en los negocios, y en la parte empresarial para la adecuada toma de decisiones, pasando por el cumplimiento de las obligaciones fiscales hasta ejercer diversas funciones en las áreas financieras, tributaria, asesoría, así como incursionar en actividades como es el caso de la administración de riesgos, la prevención de lavado de dinero, la contabilidad gubernamental y el sistema nacional anticorrupción, son campos de acción donde la profesión es y será protagonista.

    Hoy, a 110 años de historia, que inicia el 25 de mayo de 1907, cuando don Fernando Diez Barroso recibe el primer título de Contador de Comercio que se expide en México, y quien años más tarde propone cambios a los planes de estudio, por lo que el título otorgado cambia a Contador Público, los retos están en nuevas formas de cumplimiento de obligaciones, un nuevo entorno en materia de precios de transferencia, nuevos procedimientos para el intercambio de información, la responsabilidad fiscal dentro del nuevo sistema penal acusatorio, el cumplimiento patronal en materia laboral y de seguridad social, nuevas propuestas fiscales ante un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, propuestas fiscales de México ante los cambios en los Estados Unidos de América, entre otros tópicos del ejercicio profesional del contador.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

    “Leer más“
  • Beatriz Ramírez Rivera / Coinciden la COPARMEX y la STPS que es viable incrementar el salario mínimo

    Después de una reunión privada que sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos, ambos manifestaron que existe el compromiso y las condiciones macroeconómicas para incrementar el salario mínimo a 92.71 pesos diarios antes de que concluya este año.

    El secretario del Trabajo y Previsión Social indicó que está inmerso en un proceso de negociaciones con los sectores obrero y empresarial para perfilar los consensos, pues actualmente la COPARMEX es el único organismo que ha mostrado la intención de elevar el salario al presentar estudios sólidos sobre el tema. Sin embargo, comentó que en los próximos días buscará al resto de los organismos empresariales y se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

    Navarrete Prida considera que en poco tiempo iniciarán formalmente las discusiones sobre el alza al salario mínimo, pues ya celebró reuniones con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y sólo falta que el gabinete económico, principalmente el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresen su opinión.

    Por su parte, el presidente de la COPARMEX coincidió en que existe disposición de todos los sectores para acordar ese incremento, porque en una economía de mercado quienes tengan un empleo formal deben gozar de condiciones de vida dignas. Así, el líder empresarial expresó que no puede pasar del 31 de diciembre de este año sin que el salario mínimo se ubique en la línea de bienestar respaldada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

    Fuente: El Economista

    “Leer más“
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121