IMCP: Recursos por repatriación de capitales pudieran invertirse en ZEE

Últimas NoticiasNoticias más relevantes

IMCP: Recursos por repatriación de capitales pudieran invertirse en ZEE

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que los recursos provenientes del Programa denominado Repatriación de Capitales pudieran invertirse en el esquema de Zonas Económicas Especiales (ZEE) promovido por el gobierno federal.

Ésta es una propuesta que el IMCP subirá a la agenda del SAT, luego de que el ente recaudador ha definido o precisado ciertos criterios que próximamente se publicarán para hacer más atractivo el mecanismo de repatriación de capitales.

De enero a la fecha, el SAT ha recaudado tres mil millones de pesos, cantidad que es el doble del capital que se repatrió en el programa similar del año pasado.

La repatriación de capitales forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, programa temporal que permite retornar al país las inversiones, y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016 (Decreto publicado en el DOF el 18 de enero de 2017).

Es importante señalar que los recursos deberán ser repatriados a más tardar el 19 de julio de 2017 y estarán gravados con una tasa preferencial de 8%, los cuales deberán invertirse en el país durante un periodo mínimo de dos años, mediante instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología.

José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, ve plausible que esos dineros puedan invertirse en alguna de las ZEE, como son Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Yucatán, Salina Cruz y el llamado corredor energético que incluye los municipios de Tabasco y Campeche, así como en Puebla e Hidalgo para invertir en muchos sectores como el energético, el químico, el agroindustrial, entre otros, ya que uno de los requisitos para la repatriación es invertir los recursos en adquisición de activo fijo para realizar actividades productivas, entre otros.

Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

Noticias

  • Carlos Herrera Martínez / CDMX: Se declaran inhábiles los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre para trámites que tengan que realizar los contribuyentes ante la Secretaría de Finanzas

    En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) de 21 de septiembre de 2017, Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de finanzas de la Ciudad de México, publicó las Reglas de carácter general mediante las cuales se declaran inhábiles los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2017, declarándose inhábiles esos días para efectos de las atribuciones conferidas a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (SFCDMX), así como para los trámites que tengan que realizar los contribuyentes ante ésta, en consecuencia, no se podrá presentar ni recibir documento o informe alguno durante esos días, así como todo lo relativo a los ingresos federales coordinados.  

    También los referidos días se consideran inhábiles para efectos de trámites, resoluciones, acuerdos, actuaciones, cómputo de términos, inicio, substanciación, desahogo de las facultades de comprobación o del procedimiento administrativo de ejecución, notificaciones, citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos, recursos de revocación, procedimientos resarcitorios, así como aquellos términos a cargo de las autoridades fiscales en materia de compensaciones y devoluciones y cualquier acto administrativo emitido por servidores públicos adscritos a la SFCDMX, incluyendo los actos y procedimientos competencia de la Unidad de Transparencia de esa Secretaría; así como para la recepción, substanciación, resolución y seguimiento de los recursos de revisión interpuestos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.

    Es menester señalar, que no se encuentran sujetos a las citadas Reglas, los plazos que se fijen por mes o por año, o bien aquellos en que se señale fecha determinada para la extinción del término, salvo que esta última corresponda a los días declarados como inhábiles mediante dichas Reglas, caso en el cual sus efectos se prorrogarán por el mismo número de días declarados inhábiles.

    También se señala en las reglas en comento, que cualquier actuación o promoción realizada ante la Secretaría de Finanzas en los días considerados como inhábiles, surtirá efectos hasta el día hábil siguiente, y que cuando se cuente con plazo para la presentación de promociones y el último día de éste sea de los considerados como inhábiles, sus efectos se prorrogarán hasta el día hábil siguiente.

    Las reglas en trato, entraron en vigor el mismo día de su publicación, de conformidad a lo establecido en su artículo primero transitorio.

    Fuente: GOCDMX No. 160

    Read More
  • Carlos Herrera Martínez / Suspensión de actividades y términos en la Subsecretaría de Ingresos y en la Procuraduría Fiscal del Estado de Morelos

    En el Periódico Oficial “Tierra y libertad” del estado de Morelos (PO) de 20 de septiembre de 2017, se publicó el Aviso por el que se da a conocer al público en general que los días 19 y 20 de septiembre de 2017 y hasta nuevo aviso, se declaran como inhábiles para los efectos legales conducentes, en virtud de la suspensión de actividades en la Subsecretaría de Ingresos y en la Procuraduría Fiscal del Estado, ambas Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo del Gobierno del estado de Morelos, por lo que no correrán los términos de Ley, en el que se declaran inhábiles los citados días y hasta nuevo aviso, para la presentación de recursos administrativos, práctica de actuaciones, así como cualquier diligencia derivada de procedimientos administrativos que se desarrollen en la Subsecretaría de Ingresos y la Procuraduría Fiscal del Estado, por lo que la Oficialía de Partes de ambas unidades administrativas, permanecerá cerrada.

    Como consecuencia de lo anterior, no se contabilizarán en los plazos de ley los días enunciados, y si el último día del plazo respectivo, corresponde a los días inhábiles citados, éste se prorrogará hasta el siguiente día hábil para las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones que deban realizarse ante esas unidades administrativas una vez que reinicien sus actividades oficialmente.

    Fuente: PO No. 5536

    Read More
  • Carlos González Galván / Se consideran inhábiles para efectos fiscales el 20, 21 y 22 de septiembre de 2017

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualiza nuevamente la versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2017, en la cual modifica la regla 2.1.6., con respecto a la anterior actualización de dicha versión anticipada, para informar que derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, se consideran inhábiles para el SAT en la Ciudad de México así como en los Estados de México, Morelos y Puebla, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017. Dicha disposición será aplicable a partir del 19 de septiembre de 2017.

    Por otra parte, permanecerán cerradas, hasta nuevo aviso, las oficinas de la Ciudad de México y Puebla ubicadas en las siguientes direcciones:  Avenida San Lorenzo núm. 252, colonia Bosque Residencial del Sur, delegación Xochimilco, Ciudad de MéXico; Félix Cuevas núm. 301, Col. Del Valle, delegación Benito Juárez, Ciudad de México; Calle 16 de septiembre núm. 504, Col. Centro, Puebla, Puebla;  Boulevard 5 de mayo núm. 3704, Col. Anzures, Puebla, Puebla. 

    Fuente: Comunicado de prensa SAT 101/2017

    Read More
  • Carlos González Galván / Empresarios coordinan apoyos por sismo

    El sector empresarial mexicano organizado constituyó una mesa de coordinación incluyente, a fin de canalizar los apoyos de primera necesidad para atender la situación de emergencia, ante el sismo que afectó mayormente a la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos y Guerrero.

    El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha establecido canales de comunicación con SEDENA, SEMAR, SEGOB, e instituciones sin fines de lucro como Cruz Roja Mexicana y CENACED (Centro Nacional de Apoyo para Contingencias epidemiológicas y desastres, AC), para detectar las necesidades urgentes.

    A su vez, se creó una red con organismos y cámaras empresariales, que están brindando los apoyos requeridos a través de sus representaciones y empresas afiliadas. Adicionalmente, se está creando una red de apoyos regionales, a través de los organismos con sede en los estados más afectados, en coordinación con autoridades locales.

    En particular, con los gobiernos de CDMX, EdoMex, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Están participando activamente los organismos integrantes del CCE: CONCAMIN, CONCANACO, COPARMEX, ABM, CMN, CNA, AMIS, CANACO, CANACINTRA, AMIB, COMCE, ANTAD; además de organismos aliados como American Chamber Mexico, Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, INDEX, Consejo de la Comunicación, entre otros.

    Ya se han canalizado apoyos en maquinaria y herramientas de construcción para el rescate de personas; alimentos y bebidas; insumos desechables; baños portátiles; textiles; vacunas; materiales de curación; equipo médico y medicamentos de primera necesidad.

    La Fundación del Empresariado Mexicano (FUNDEMEX), pone a disposición sus cuentas bancarias para canalizar recursos para atender la necesidad. Estos donativos se destinarán a la atención inmediata de las tareas de emergencias y serán deducibles de impuestos. Adicionalmente, el sector privado mexicano, a través del CCE constituirá un fideicomiso para canalizar las aportaciones de la iniciativa privada para la reconstrucción de las zonas afectadas. El Fideicomiso privado denominado “Fuerza México”, constituido en Nacional Financiera, tiene como propósito agrupar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones y empresas desde el interior o exterior de la República Mexicana, para apoyar las acciones de reconstrucción.

    Fuente: Comunicado de prensa septiembre 2017

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 155
  • 156
  • 157
  • 158
  • 159
  • 160
  • 161
  • 162
  • 163
  • 164
  • 165
  • 166
  • 167
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 173
  • 174
  • 175
  • 176
  • 177
  • 178
  • 179
  • 180
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 203
  • 204
  • 205
  • 206
  • 207
  • 208
  • 209
  • 210
  • 211
  • 212
  • 213
  • 214
  • 215
  • 216
  • 217
  • 218
  • 219
  • 220
  • 221
  • 222
  • 223
  • 224
  • 225
  • 226
  • 227
  • 228
  • 229
  • 230
  • 231
  • 232
  • 233
  • 234
  • 235
  • 236
  • 237
  • 238
  • 239
  • 240
  • 241
  • 242
  • 243
  • 244
  • 245
  • 246
  • 247
  • 248
  • 249
  • 250
  • 251
  • 252
  • 253
  • 254
  • 255
  • 256
  • 257
  • 258
  • 259
  • 260
  • 261
  • 262
  • 263
  • 264
  • 265
  • 266
  • 267
  • 268
  • 269
  • 270
  • 271
  • 272
  • 273
  • 274
  • 275
  • 276
  • 277
  • 278
  • 279
  • 280
  • 281
  • 282
  • 283
  • 284
  • 285
  • 286
  • 287
  • 288
  • 289
  • 290
  • 291
  • 292
  • 293
  • 294
  • 295
  • 296
  • 297
  • 298
  • 299
  • 300
  • 301
  • 302
  • 303
  • 304
  • 305
  • 306
  • 307
  • 308
  • 309
  • 310
  • 311
  • 312
  • 313
  • 314
  • 315
  • 316
  • 317
  • 318
  • 319
  • 320
  • 321
  • 322
  • 323
  • 324
  • 325
  • 326
  • 327
  • 328
  • 329
  • 330
  • 331
  • 332
  • 333
  • 334
  • 335
  • 336
  • 337
  • 338
  • 339
  • 340
  • 341
  • 342
  • 343
  • 344
  • 345
  • 346
  • 347
  • 348
  • 349
  • 350
  • 351
  • 352
  • 353
  • 354
  • 355
  • 356
  • 357
  • 358
  • 359
  • 360
  • 361
  • 362
  • 363
  • 364
  • 365
  • 366
  • 367
  • 368
  • 369
  • 370
  • 371
  • 372
  • 373
  • 374
  • 375
  • 376
  • 377
  • 378
  • 379
  • 380
  • 381
  • 382
  • 383
  • 384
  • 385
  • 386
  • 387
  • 388
  • 389
  • 390
  • 391
  • 392
  • 393
  • 394
  • 395
  • 396
  • 397
  • 398
  • 399
  • 400
  • 401
  • 402
  • 403
  • 404
  • 405
  • 406
  • 407
  • 408