3. Departamentos jurídicos corporativos están preparados para mayores niveles de transformación

06 de septiembre de 2022

Informe Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos 2022, destaca innovaciones hechas en respuesta al COVID-19

Ciudad de México – 06 de septiembre de 2022 – Thomson Reuters, proveedor multinacional de tecnología de soluciones fiscales, contables, legales y de comercio exterior, publicó el reporte Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos 2022 realizado por el Thomson Reuters Institute, dedicado al análisis, perspectivas y pensamiento de liderazgo. El informe reveló un aumento incremental en soluciones tecnológicas, un aumento esperado en gastos jurídicos, y un fortalecimiento de los acuerdos entre departamentos jurídicos corporativos y firmas legales externas.

La pandemia impactó en todos los aspectos de los negocios, incluidos los departamentos jurídicos corporativos a nivel global, que han estado en la línea de frente protegiendo a los negocios durante estos tiempos sin precedente. El reporte de este año provee información clave para ayudar a los departamentos jurídicos corporativos - y a las firmas legales que los apoyan - con inteligencia de negocios de primer nivel, incluyendo referencias en gasto legal, cómo optimizar con vistas al futuro y formas innovadoras en las que los departamentos legales pueden mantenerse un paso por delante.

“El impacto de la pandemia y la incertidumbre llevaron a los departamentos jurídicos corporativos a que la eficiencia sea una necesidad” dijo Menotti Franceschini, Head of North LatAm & Country Manager de México, Thomson Reuters. “Ya sea originado en una brecha de talento, en la mentalidad de hacer más con menos y/o en concentrarse en trabajo estratégico, la inversión en soluciones digitales está ayudando a estos departamentos a elevarse al siguiente nivel de eficiencia y eficacia, hoy más que nunca”.

El informe muestra que los departamentos jurídicos con menor conocimiento tecnológico enfrentaron un mayor riesgo de fracaso. En general, sin embargo, la adopción de tecnología está en alza. Las tres principales tecnologías jurídicas utilizadas son: herramientas de firma digital (con 63,2% de los encuestados respondiendo que las utilizan), de investigación legal (57,6%), y de administración de contratos (55%). La tecnología jurídica menos utilizada es la de gestión de proyectos legales (30%).

Descubrimientos adicionales del informe Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos 2022, que compara resultados a través de diferentes regiones, entre ellas América Latina, incluyen:

• 43% de los encuestados espera que el total del gasto legal aumente en los próximos 12 meses, en contraposición al 21% que anticipa una reducción. Este es el indicio más fuerte de un aumento significativo del gasto legal registrado en la última década.
  • 82% de los departamentos jurídicos se ubica a sí mismo como proactivo o mejor en gestión de gastos
    • Los arreglos tarifarios alternativos y tarifas fijas solo representan entre el 20% y el 25% de la facturación, marcando un declive desde el 2010
  • 90% de los departamentos ahora utiliza métricas para hacer un seguimiento de su trabajo, sin embargo, las métricas podrían ser más sofisticadas
    • El gasto es el área principal en métricas, seguida por eficiencia y calidad
    • Las métricas están sumamente enfocadas en elementos fácilmente medibles: dinero, satisfacción percibida y tiempo utilizado para completar una tarea
    • Las métricas están mayormente concentradas en procedimientos internos de los departamentos jurídicos y no en objetivos más amplios de los negocios

El informe también presentó la necesidad de fortalecer la relación entre departamentos jurídicos corporativos y firmas legales externas. Específicamente, estas relaciones deberían concentrarse en precios, alcance de proyecto y gestión. El panel de investigación de Stellar Performance citó “cambios significativos en el alcance” en aproximadamente 30% de los asuntos laborales, reflejando la necesidad de mejor colaboración.

El informe, que puede descargarse de manera gratuita aquí, fue elaborado en base a los datos de evaluación comparativa y entrevistas anecdóticas de tres fuentes clave: Thomson Reuters Sharplegal, los paneles de investigación de Stellar Performance, y Thomson Reuters Legal Department Operations Index.

Thomson Reuters es un proveedor líder de servicios de información empresarial. Nuestros productos incluyen software y herramientas altamente especializados con información estratégica para profesionales legales, fiscales, contables, y de cumplimiento, combinados con el servicio de noticias más global del mundo: Reuters. Para obtener más información, visite Thomson Reuters México y para conocer las últimas noticias mundiales, visite www.reuters.com

Thomson Reuters Institute

Thomson Reuters Institute reúne a profesionales de las comunidades jurídica, corporativa, fiscal y contable, y de gobierno para encender la conversación y el debate, encontrar sentido a los eventos y tendencias recientes y proveer una guía esencial sobre las oportunidades y desafíos a los que el mundo se enfrenta. Como área de Thomson Reuters dedicada a Thought Leadership, nuestro contenido abarca blogs, conjuntos de datos, análisis de información, entrevistas con líderes de la industria, videos, podcasts y eventos de primer nivel que brindan una perspectiva única sobre el escenario dinámico de los negocios.