3. Disrupción en cadena de suministro, aranceles elevados y sanciones son citados como puntos de dolor según una investigación del Instituto Thomson Reuters

14 de noviembre de 2022

Los últimos hallazgos del "Global Trade Report 2022" del Instituto Thomson Reuters demuestran cómo la tecnología de comercio exterior está desempeñando un papel fundamental para las empresas en medio de un entorno regulatorio desafiante, aunque muchas aún estén atrasadas en su adopción

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2022 – Más de ocho de cada diez (81%) de los encuestados dijeron que la solución a entornos aduaneros y fiscales que cambian rápidamente, radica en la adopción de tecnologías de comercio exterior de mayor capacidad, según el "Global Trade Report 2022" del Instituto Thomson Reuters.

Sin embargo, a pesar de este amplio consenso, las empresas parecen estar atrasadas en la actualización de estos sistemas: cerca de la mitad (49%) de las empresas alrededor del mundo están detrás de la curva o en las primeras etapas de adopción. Y casi una quinta parte (19%) todavía están operando en entornos altamente aislados con sistemas dispares para cada región y/o unidad de negocio, lo que limita severamente su capacidad para compartir, comparar y analizar los datos de su negocio. En México, sólo un 40% de los participantes del estudio indicaron contar con un software integral de comercio exterior, mientras que el restante 60% sólo cuenta con tecnología para algunos de sus procesos, como por ejemplo gestión de transporte, clasificación o screening de terceros.

Otras conclusiones notables incluyen:

• Casi siete de cada diez (69%) de las empresas en los Estados Unidos dicen que los aranceles de represalia están afectando sus negocios. En América Latina, esta es una preocupación para sólo dos de cada diez (20%).
  • Más de ocho de cada diez (83%) de los encuestados estuvieron de acuerdo (46% de forma rotunda) en que las interrupciones de la cadena de suministro de Asia y el Pacífico debido a la pandemia y la agitación económica mundial están teniendo un gran impacto en sus negocios.
  • Más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados estuvieron de acuerdo en que la rápida evolución de la industria ha hecho que sea más difícil ocupar puestos clave. Más de cuatro de cada diez (45%) de las empresas en todo el mundo dicen estar considerando la subcontratación para abordar brecha de habilidades.
  • En América Latina los cambios en políticas gubernamentales complican el cumplimiento aduanal, empujando a las empresas a buscar tecnologías sofisticadas que lo faciliten. Algunos ejemplos incluyen la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el nuevo requisito del CFDI con complemento Carta Porte, los nuevos formatos y avisos electrónicos del sistema aduanero creados por la ANAM y el programa piloto de Empresas Cumplidas ECCE.

"Las conversaciones sobre temas de gestión comercial, como la estabilidad de la cadena de suministro, los aranceles, las sanciones y el cumplimiento aduanero, se han puesto en el centro de atención en los últimos años, y por una buena razón", dijo Luciano Idésio, Vicepresidente del segmento Corporates de Thomson Reuters en América Latina. "La resolución de problemas en torno a los desafíos del comercio exterior no está - y no debería estar - reservada para los profesionales de la logística. Cualquier organización involucrada en actividades de importación/exportación debe entender que un negocio saludable depende del fortalecimiento de su sistema de gestión del comercio internacional. Y eso no es posible sin un enfoque en la innovación tecnológica en áreas como el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA), blockchain y la movilidad”.

Acceda al resumen ejecutivo en español del “Global Trade Report 2022” o al reporte completo en inglés.

Acerca de Thomson Reuters Institute

Thomson Reuters Institute reúne a profesionales de las comunidades jurídica, corporativa, fiscal y contable, y de gobierno para encender la conversación y el debate, encontrar sentido a los eventos y tendencias recientes y proveer una guía esencial sobre las oportunidades y desafíos a los que el mundo se enfrenta. Como área de Thomson Reuters dedicada a Thought Leadership, nuestro contenido abarca blogs, conjuntos de datos, análisis de información, entrevistas con líderes de la industria, videos, podcasts y eventos de primer nivel que brindan una perspectiva única sobre el escenario dinámico de los negocios. Visite thomsonreuters.com/institute para más detalles.

Thomson Reuters es un proveedor líder de servicios de información empresarial. Nuestros productos incluyen software y herramientas altamente especializadas con información estratégica para profesionales legales, fiscales, contables, de cumplimiento y de comercio exterior, combinados con el servicio de noticias más global del mundo: Reuters. Para obtener más información, visite https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx y para conocer las últimas noticias mundiales, visite www.reuters.com.