3. Abogados destacados latinoamericanos son más innovadores, según estudio de Thomson Reuters

14 de julio de 2022

Los profesionales destacados de la región superan la media global en los principales indicadores clave de performance en fijación de precios, eficiencia y adopción de tecnología

Ciudad de México, 14 de julio de 2022 – Thomson Reuters, proveedor multinacional de tecnología de soluciones fiscales, contables, legales y de comercio exterior, dio a conocer las perspectivas para América Latina dentro de los resultados de la edición 2021 de su encuesta de habilidades y progresión de desempeño estelar, Stellar Performance Skills & Progression Survey, realizada por el Thomson Reuters Institute, dedicado al análisis, perspectivas y pensamiento de liderazgo. La encuesta resaltó las tendencias de los abogados destacados de la región, entre ellas su autoidentificación como innovadores y con mayor propensión a la adopción de tecnología.

Mediante un análisis exhaustivo del sector jurídico, esta encuesta identificó competencias básicas en los bufetes de abogados que según sus clientes demuestran un desempeño estelar, así como la indagación de información detallada acerca de temas relevantes para el sector como lo son las funciones y responsabilidades de los abogados, las oportunidades para que los bufetes aprovechen mejor su oferta de servicios medioambientales, las formas en que la colaboración entre el bufete y el cliente puede ser más eficaz, así como el impacto de la inversión de la tecnología.

En términos de tecnología, la encuesta arrojó que los abogados de la región latinoamericana tienden a ubicarse más arriba en la curva de adopción que profesionales en otras regiones, con un número significativamente mayor de abogados que se identifican como innovadores y menos conservadores a la hora de adoptar la tecnología. A través de una medición del uso de 16 categorías de tecnología diferentes, los abogados latinoamericanos fueron más activos o receptivos al uso de la mitad de ellas que las tasas promedio mundiales.

El campo en el que los abogados latinoamericanos informaron tener un mayor compromiso fue el de las tecnologías diseñadas para gestionar los flujos de trabajo y mejorar la eficiencia de la ejecución, ambas áreas en las que los clientes requieren que los bufetes mejoren su desempeño. La encuesta también arrojó que clientes latinoamericanos califican a sus bufetes de abogados significativamente más alto por “entregar el trabajo de manera eficiente”, lo que sugiere un vínculo claro entre la adopción de tecnologías emergentes y la satisfacción del cliente.

“La tecnología es indispensable en el desarrollo de las actividades profesionales, y el sector jurídico se mantiene en constante movimiento, especialmente en América Latina donde se les exige adaptarse a procesos, brindar el mejor servicio a sus clientes, eficientizar operaciones y garantizar el acceso a información y datos claros y confiables para su análisis”, mencionó Menotti Franceschini, Country Manager, Thomson Reuters México. “La encuesta Stellar Performance Skills & Progression Survey ofrece un panorama del sector, y en Thomson Reuters nos complace compartirlo para que los abogados puedan mantenerse actualizados y competitivos”, agregó.

El estudio también mostró hallazgos en términos de Environmental, Social and Governance (ESG) al concluir que los abogados de Latinoamérica son mucho más propensos a discutir proactivamente la oferta de ESG con sus clientes (el 66% lo hace en comparación con el 54% en términos globales); así como de la relación entre el bufete y el cliente, identificando la fijación de precios como una de las cinco competencias clave de creciente importancia para los bufetes de abogados.

Las perspectivas para América Latina de Stellar Performance Skills & Progression Survey están disponibles en este enlace, y el reporte global en el sitio del Thomson Reuters Institute, el cual reúne a personas de las comunidades legal, corporativa, fiscal y contable y gubernamental para iniciar conversaciones y debates, comprender los últimos acontecimientos y tendencias y proporcionar una orientación esencial sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan en el mundo actual.

Thomson Reuters es un proveedor líder de servicios de información empresarial. Nuestros productos incluyen software y herramientas altamente especializados con información estratégica para profesionales legales, fiscales, contables, y de cumplimiento, combinados con el servicio de noticias más global del mundo: Reuters. Para obtener más información, visite https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx y para conocer las últimas noticias mundiales, visite www.reuters.com