3. Thomson Reuters Foundation y La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social publican informe sobre protección social en Latino América

28 de Septiembre 2023

Enfocado en tareas domésticas y de cuidado, el informe analiza legislaciones, políticas y mecanismos financieros y su impacto en la igualdad de género

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2023 - TrustLaw, el programa global de pro bono legal de Thomson Reuters Foundation junto con La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), presentaron los resultados de su investigación “Protección social en Latino América: el devenir de sus sistemas y sus laberintos financieros.” El informe recupera los principales avances en políticas públicas que facilitan a las mujeres la posibilidad de balancear responsabilidades laborales y domésticas en Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

A pesar de los avances en las últimas décadas de las mujeres latinoamericanas y su acceso al mercado laboral, la carga de trabajo no remunerado en tareas domésticas y de cuidado, ha llevado a una mayor demanda por políticas de cuidado alrededor del mundo. El informe explora los sistemas existentes para dimensionar los desafíos que se presentan e implementar políticas de carácter universal y de calidad que contribuyan a la reducción de las desigualdades, especialmente las de género.

Surge del estudio que México cuenta con uno de los marcos de normativa laboral y de seguridad social más completos de Latinoamérica, y se detallan las funcionalidades, normatividades e implicaciones de la Ley de Asistencia Social, las responsabilidades de los organismos, las licencias y permisos existentes por maternidad, paternidad y enfermedad de hijos menores, y los servicios de guardería y lactancia. Asimismo, se menciona la falta de normativa relativa a beneficios monetarios y tributarios para facilitar el cuidado y/o para cuidadores.

“Este estudio legal comparativo sobre el financiamiento del cuidado en cinco países de América Latina es parte del trabajo que hacemos en TrustLaw y Thomson Reuters Foundation para promover los derechos humanos y fomentar las economías inclusivas,” mencionó Carolina Henriquez-Schmitz, Directora de TrustLaw. “Nos complace haber conectado a Latindadd con cinco estudios jurídicos regionales para producir el informe y esperamos que sea una valiosa herramienta en su trabajo de incidencia para lograr establecer sistemas de cuidado bien estructurados y financiados en la región latinoamericana,” agregó.

El informe “Protección social en Latino América: el devenir de sus sistemas y sus laberintos financieros” contó con la participación de las firmas jurídicas Consortium Legal, Hogan Lovells, García Sayan Abogados, Morales & Besa y Guyer & Regules, y con el apoyo de Wellspring Philanthropic Fund. Ya se encuentra disponible aquí.

Thomson Reuters Foundation

Thomson Reuters Foundation es la fundación corporativa de Thomson Reuters, la empresa global de servicios de noticias e información. Como entidad sin fines de lucro independiente constituida en el Reino Unido y los Estados Unidos, trabaja para promover la libertad de los medios de comunicación, crear conciencia sobre las cuestiones de derechos humanos y fomentar economías más inclusivas. Por medio de noticias, desarrollo de medios de comunicación, asistencia jurídica gratuita e iniciativas de convocatoria, la fundación combina el poder del periodismo y el derecho para generar conciencia mundial sobre problemáticas cruciales a las que se enfrenta hoy la humanidad, inspirar el liderazgo colectivo y ayudar a crear un mundo próspero donde nadie quede atrás.

Latindadd

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) trabaja por la solución de los problemas derivados de la crisis sistémica y para crear condiciones que permitan el establecimiento de una economía al servicio de la gente, en la que los derechos económicos, sociales y culturales se hagan vigentes. En sus actividades incorpora las nuevas visiones que provee la economía feminista y que permiten visibilizar y explicar las desigualdades de género.

Thomson Reuters (NYSE/TSX: TRI) ("TR") informa el camino a seguir al reunir el contenido y la tecnología confiables que las personas y las organizaciones necesitan para tomar las decisiones correctas. La compañía sirve a profesionales jurídicos, fiscales, contables, de cumplimiento, gobierno y medios. Sus productos combinan software altamente especializadoy conocimiento para empoderar a los profesionales con los datos, la inteligencia y las soluciones necesarias para tomar decisiones informadas y para ayudar a las instituciones en su búsqueda de la justicia, la verdad y la transparencia. Reuters, parte de Thomson Reuters, es un proveedor líder mundial de periodismo y noticias confiables. Para más información, visite thomsonreutersmexico.com.