3. Webinar “Mujeres en Tax: el futuro de la gestión tributaria”

10 de marzo de 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Thomson Reuters presentó su webinar “Mujeres en Tax: el futuro de la gestión tributaria”

Ciudad de México, 10 de marzo de 2021 –Thomson Reuters, proveedor multinacional de tecnología de soluciones fiscales, contables, legales y de comercio exterior, organizó el panel “Mujeres en Tax: el futuro de la gestión tributaria”, en donde ocho destacadas profesionistas que lideran cargos en el sector tributario, contable y de tecnología de impuestos, hablaron acerca del papel de liderazgo de género, los retos que enfrentan en su vida profesional, y el rol de las empresas y gobierno para cerrar la brecha de género.

Moderado por Paula A. Aguiar, directora de recursos humanos de la región South LatAm  en Thomson Reuters; y con la presencia de Linda Quezada, gerente de impuestos en América Móvil; Nora Solano, socia líder de servicios de movilidad global de KPMG en México; Alexandra Figueroa, gerente de impuestos en CMPC; Maricela Lemus, socia directora y fundadora de la firma, Lemus Arellano Consultores Fiscales SC; Catalina Mandujano, asociada de la práctica fiscal en Thompson & Knight; Karla V. Capetillo, Content Tax Manager en Thomson Reuters México; Pilar Pereira, Tax Solutions Manager, Thomson Reuters South LatAm; y Monica Rementeria; Head of Partners & Alliances  Thomson Reuters LatAm, se llevó a cabo un intercambio de ideas e historias que contribuyan a la construcción de un futuro con más igualdad y equidad de género en su ámbito.

A lo largo del panel, se abordó la perspectiva actual de las mujeres profesionales en México, Argentina, Colombia y Chile, principalmente los retos a los que se enfrentan en sus vidas profesionales, el equilibrio entre el trabajo y el hogar, así como la falta de equidad en el trabajo, la brecha salarial y la aplicación de medidas que apoyen su desarrollo profesional. Durante este encuentro, se resaltó la necesidad de leyes como la conocida Ley de Cupo Femenino en Argentina, que incentiven a gobiernos y empresas a tener una cuota de mujeres empleadas en puestos ejecutivos, en la plática se argumentó entre la decisión de delegar cargos por mérito de su esfuerzo o por su género.

Las profesionales abordaron temas adicionales, cómo:

·        La urgencia de lograr inclusión y diversidad dentro de las empresas e instituciones, así como la capacidad de liderazgo de las mujeres.

·        La existencia de medidas aplicadas en países de primer mundo, y que hoy en día se están implementando en países subdesarrollados con un gran camino por recorrer.

·        La necesidad de crear una cultura de diversidad dentro de las organizaciones, que propicie la empatía sobre las para poder entender y ser empáticos y ver todos los ángulos de las necesidades de la sociedad o de los clientes, lo que pondría a las organizaciones como innovadoras, respondiendo a las necesidades actuales.

·        En el caso de México, resaltaron la existencia de nueve mujeres en el gabinete presidencial, así como la existencia de comités y organizaciones que fomentan el desarrollo profesional de las mujeres y sus oportunidades de crecimiento.

Las panelistas concluyeron que la única manera de romper la brecha es mediante el trabajo constante y conjunto de empresas, autoridades y sociedad para proveer las herramientas de inclusión y diversidad necesarias que permitan el desarrollo profesional de sus mujeres, así como su impulso para destacar en altos puestos.  “Thomson Reuters tiene una obsesión por entender las necesidades del cliente. Para tener empatía se necesita diversidad con el fin de abordar soluciones integrales. Además, con la diversidad se puede entender mejor al cliente porque se brindan soluciones desde diferentes ángulos”, dijo Paula A. Aguiar, directora de recursos humanos de la región South LatAm.

Thomson Reuters es un proveedor líder de servicios de información empresarial. Nuestros productos incluyen software y herramientas altamente especializados con información estratégica para profesionales legales, fiscales, contables, y de cumplimiento, combinados con el servicio de noticias más global del mundo: Reuters. Para obtener más información, visite https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx  y para conocer las últimas noticias mundiales, visite www.reuters.com